Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
En este artículo se develan las principales características epistémicas de los métodos educativos de la educación en la familia mapuche de comunidades de la región de La Araucanía, en Chile. Se considera el concepto de epistemología en cuanto a la producción de conocimientos prácticos, técnicos, simbólicos y espirituales, como crítica epistemológica de la monoculturalidad del currículum escolar. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y se apoya en la Teoría Fundamentada; los resultados dan cuenta de métodos educativos de aprendizaje y enseñanza de contenidos sobre persona y sociedad, ubicación temporal, territorial y orientación espacial. Se concluye que la formación se organiza considerando métodos propios construidos a partir de la racionalidad del conocimiento educativo mapuche.
Palabras clave:
Educación, Métodos educativos, Epistemología
Contribuciones:
Autor:
  • Daniel Quilaqueo Rapimán
    Universidad Católica de Temuco.
  • Segundo Quintriqueo Millán
    Universidad Católica de Temuco.
  • Héctor Torres Cuevas
    Universidad Laval.
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender: