Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
El objetivo del artículo es analizar, en una primera parte, la política educativa de los últimos sexenios en relación con la educación especial y su tránsito–retroceso hacia la escuela inclusiva y la manera como ha sido concebida la educación especial y la escuela inclusiva en nuestro país. Posteriormente, tratamos de demostrar el viraje de la política educativa hacia la vieja concepción de la educación especial, en detrimento de los grupos excluidos y más vulnerables socialmente, a pesar de los planteamientos de la necesidad de construir mayores márgenes de equidad, igualdad e inclusión económica, política, social y cultural, dentro de los cuales incluimos la educación por parte de Estado.
Palabras clave:
Política, Inclusión, Educación
Contribuciones:
Autor:
  • José Manuel Juárez Núñez
    Profesor–investigador en el Departamento de Relaciones Sociales y profesor del posgrado en Educación de la UAM–Xochimilco. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
  • Sonia Comboni Salinas
    Doctora en Sociología de la Educación y de la Cultura, Institute des Hautes Etudes en Amèrique Latine, París III, Sorbonne Nouvelle. Profesora–investigadora en el Departamento de Relaciones Sociales de la UAM–Xochimilco.
  • Fely Garnique Castro
    Doctorante del programa del Doctorado en Ciencias Sociales, área Sociedad y Educación, de la UAM–Xochimilco.
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Derechos de autor:
El presente recurso se encuentra bajo licencia CC BY-NC