Descripción:
En este breve ensayo introductorio se esbozan la confluencia a confluencia de las disciplinas de la antropología y la educación, así como la contribución específica que la antropología y la etnografía hacen al análisis de los fenómenos y procesos educativos en con- stelaciones de diversidad, contextualizándolas en el marco de la antropología de la educación. Posteriormente se perfilan los emer- gentes enfoques de la interseccionalidad y de la colonialidad, que aportan perspectivas novedosas y críticas al análisis de las alteridades y desigualdades que caracterizan las interacciones asimétricas de los diversos actores insertos en las instituciones educativas contemporáneas, tanto para las antropologías del norte como paralas antropologías del sur.
En este breve ensayo introductorio se esbozan la confluencia a confluencia de las disciplinas de la antropología y la educación, así como la contribución específica que la antropología y la etnografía hacen al análisis de los fenómenos y procesos educativos en con- stelaciones de diversidad, contextualizándolas en el marco de la antropología de la educación. Posteriormente se perfilan los emer- gentes enfoques de la interseccionalidad y de la colonialidad, que aportan perspectivas novedosas y críticas al análisis de las alteridades y desigualdades que caracterizan las interacciones asimétricas de los diversos actores insertos en las instituciones educativas contemporáneas, tanto para las antropologías del norte como paralas antropologías del sur.
Contribuciones:
Autor:
- Gunther Dietz
Profesor-Investigador, Universidad Veracruzana (México).